Salud y Nutrición

Nutrición Sana

Consumir un huevo al día es bueno para la salud

En Estados Unidos se realizó una amplia investigación en la que participaron más de 177 mil personas, hombres y mujeres, a los que se les realizó un seguimiento durante más de una década. La principal conclusión de este estudio es que el consumo de un huevo al día, además de no representar ningún riesgo para la salud cardio y cerebrovascular, es altamente recomendable dentro de una dieta equilibrada.

Japón, España y Francia, tres de los países que más huevos consumen en el mundo, presentan los menores índices de mortalidad cardiovascular entre los países industrializados.

En octubre de 2000, la Asociación Americana del Corazón, organización norteamericana dedicada a la investigación y prevención de las enfermedades cardiovasculares, recomendó el consumo de un huevo al día dentro de sus pautas alimenticias, en el contexto de un estilo de vida saludable: una dieta equilibrada, baja en grasas, junto con un programa de actividad física.

Los huevos son una buena fuente de proteínas, de vitaminas y minerales:

  • Proteína
  • Vitamina D
  • Vitamina UN
  • Vitamina B2
  • Yodo


Un huevo al día está bien! (*)

  • No hay ningún límite recomendado sobre cuántos huevos comer.
  • Los huevos son parte de una dieta equilibrada y saludable.
  • Una buena dieta debe ser tan variada como sea posible.

(*) Dos estudios prospectivos que se prolongaron por casi una década  demostraron que las personas saludables no aumentaron su riesgo de enfermedad cardíaca o ataque cerebral comiendo un huevo un día
Fuente: JAMA 1999;281:1387-94.

 

Temas Relacionados

Desayunar huevos ayuda a almorzar menos

Un estudio descubrió que cuando las personas comen huevos revueltos en el desayuno tienen menos hambre en el almuerzo que aquellas que empiezan el día con cereales

Un mayor consumo de huevo no se asocia con riesgo cardiovascular

Analizados los hábitos alimentarios de 14.185 voluntarios

Niños pasan sus recreos entre huevos, castañas y postres caseros

Los 294 alumnos del Sebastian School desde hace ya un año vienen consumiendo en sus recreos sólo alimentos nutritivos y saludable (nota publicada en diario La Discusión de Chillán, 02/05/2011)

La clara de huevo podría reducir la hipertensión

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que los péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, llegando a producir, en algún caso, hasta un 70 por ciento de relajación arterial

El huevo es citado como uno de los ocho alimentos "súper poderosos"

Revista Estilo Hoy (México) destaca ocho productos que, al ser incorporados a la dieta, aportan energía y vigor

Comer huevo reduce el consumo de calorías en 18 por ciento

Es la evidencia encontrada por un estudio de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, y publicado en la revista de nutrición Nutrition Research

Margaret Thatcher seguía la dieta del huevo: comía 28 por semana para estar en forma

La “Dama de Hierro” se sometió a este llamativo régimen alimenticio antes de asumir el cargo de primera ministra

Los beneficios del consumo de huevo rompen con su mala fama

Diversos estudios confirman que no hay mayor riesgo cardiovascular. En cambio, favorece el desarrollo cerebral infantil, la salud en la vejez y hasta reduciría el apetito.

¿Cuáles son los beneficios de comer huevo?

En el Día Mundial del Huevo el diario La Segunda destaca los beneficios de consumir este producto

Nuevo estudio vuelve a desterrar el mito del huevo y el colesterol

El trabajo, en cambio, sí encontró relación entre hábitos de vida poco saludables y una mayor posibilidad de sufrir algún trastorno cardiovascular

Huevos en el desayuno: una forma fácil de reducir calorías

Un estudio dirigido por María Luz Fernández, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad de Connecticut, demostró que se alcanza mayor saciedad al consumir huevos en el desayuno.

El valor nutritivo de los huevos ha sido subestimado, afirman científicos

Estudio desarrollado en Suecia concluye que el valor nutritivo de los huevos es más alto que lo que hasta ahora se pensaba

Nuevos estudios destacan las propiedades del huevo

El Profesor Narahari de la Universidad de Ciencias Animales de Chennai (India) recopiló las principales ventajas que aporta el huevo según estudios recientes.

Huevo permite ahorros en tiempos difíciles

Cuando la situación económica obliga a reducir costos, hay consejos que se pueden seguir para dejar de consumir algunos alimentos sin afectar el organismo y ayudar al bolsillo. Gabriela Sarrat, nutricionista y docente de la U. Andrés Bello proporciona algunas claves.

Beneficios bajo el cascarón

Diario La Nación indica que los expertos recomiendan consumir un huevo al día, garantizando un alto poder nutritivo a bajo precio

Destacan beneficios del huevo en el embarazo

Sección "Salud & Bienestar" de El Diario Financiero se refiere al tema.

Huevo: Uno de los diez alimentos "super sanos"



Revista Mujer del Diario La Tercera destaca al huevo como uno de los diez alimentos que no deben faltar en la cocina.


Portal Embarazo y Parto destaca las propiedades del huevo



Indica que es una de las principales fuentes naturales de antioxidantes, contiene 13 vitaminas, minerales, tiene sólo 75 calorías y proporciona 6 gramos de proteína por huevo.



Proteínas contenidas en los huevos incrementan la fuerza y la energía

Sus proteínas de alta calidad ayudan a prevenir la pérdida de musculatura en edades avanzadas.

El consumo de huevos podría contribuir a reducir la presión arterial

Un reciente estudio realizado en Canadá con simulaciones de la digestión in vitro del huevo ha identificado péptidos que actúan de forma similar a los denominados Inhibidores ACE (Inhibidores de la Enzima de Conversión de la Angiotensina), unos compuestos que se utilizan para reducir la presión arterial.

Proteína del huevo incrementa la fuerza

Beneficios de su proteína en cuanto a aporte energético son más importantes en la mañana.

El consumo de huevos, fuente idónea de proteínas

La revista Nutrition Today analizó más de 25 estudios y concluyó que las proteinas naturales y de alta calidad presentes en los huevos contribuyen a la fuerza, la potencia y la energía del organismo de diversas formas.

Todas las virtudes del huevo

Revuelto, duro o a la copa, el huevo tiene gran valor gastronómico y es un alimento de elevadas cualidades nutricionales. Esto lo convierte en una buena opción para cualquier momento del día, especialmente durante el desayuno, que es cuando se requiere mayor energía.