Salud y Nutrición

Alimento Vital

Fuente de minerales, vitaminas y proteínas

Desde el punto de vista energético, un huevo de 60 grs. proporciona unas 88 Kcal. Al suministrar muchos nutrientes en cantidades moderadas de energía resulta útil en las Dietas de Control de Peso y en la alimentación de personas sedentarias o enfermas que al realizar poca actividad tienen que controlar la ingesta de energía, pero necesitan aportes adecuados de nutrientes.

Tanto la clara como la yema de huevo contienen proteínas, pero mientras que en la clara se encuentran en una solución acuosa, en la yema van unidas a sustancias lipoides. La proteína del huevo entero tiene un valor biológico muy alto (94 en una escala de 100), ya que es rica en aminoácidos esenciales. Su calidad supera incluso a la proteína de la leche, a la del pescado y a la de la carne, lo que hace que se emplee como patrón para medir la calidad de otras proteínas.

La grasa se encuentra en mayor proporción la yema; sin embargo, en la clara sólo se encuentran trazas. La fracción lipídica del huevo contiene grandes cantidades de ácido oleico y ácido linoleico, ambos muy importantes desde el punto de vista nutricional.

El elevado contenido de colesterol, especialmente concentrado en la yema, ha sido el responsable del descenso en el consumo de este alimento. Sin embargo, en el control de la colesterolemia tiene mas influencia la cantidad y tipos de grasas que contiene los alimentos que su contenido de colesterol; en este sentido, el huevo tiene una proporción de ácidos grasos poliinsaturados (AGP), respecto de los ácidos grasos saturados (AGS), bastante alta (concretamente tienen 1,2 g/100g de AGP y 3,1 g/100g de (AGS) y un elevado contenido de ácidos grasos monoinsaturados (4,7 g/100 g).

Por otra parte, el huevo tiene el nivel de fosfolípidos más alto de todos los alimentos de la dieta; todo esto resulta útil en el control de la colesterolemia.

El huevo es también una fuente importante de minerales, cabe destacar el elevado aporte de selenio, potasio y fósforo, yodo y zinc. Otros traza que proporciona son el cobre, manganeso y flúor.

Temas Relacionados

10 razones para consumir huevo en la mañana

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, consumir alimentos ricos en proteína como el huevo y sobre todo en la hora del desayuno; ayuda a controlar el apetito a lo largo del día



Comer huevos no se asocia con niveles altos de colesterol en adolescentes

No es malo. Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) analiza la asociación entre la ingesta de huevo en edad adolescente y los principales factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el perfil lipídico, la adiposidad, la resistencia a la insulina o la tensión arterial.

Huevo: uno de los ocho mejores alimentos para el desayuno

Matutino nacional destaca artículo aparecido en el diario "The Huffington Post" el cual recopila lo mejor para el menú matinal






Desayuno alto en proteínas ayuda a controlar apetito y reducir obesidad

Un estudio de la Universidad de Missouri señala que los huevos, carnes, frutos secos, legumbres y cereales ayudan a regular las señales cerebrales de la saciedad

Huevo: Uno de los diez mejores alimentos para el embarazo

Portal web estadounidense destaca las bondades para el embarazo asociadas al consumo del huevo

Desayunar huevos ayuda a almorzar menos

Un estudio descubrió que cuando las personas comen huevos revueltos en el desayuno tienen menos hambre en el almuerzo que aquellas que empiezan el día con cereales

Un mayor consumo de huevo no se asocia con riesgo cardiovascular

Analizados los hábitos alimentarios de 14.185 voluntarios

Niños pasan sus recreos entre huevos, castañas y postres caseros

Los 294 alumnos del Sebastian School desde hace ya un año vienen consumiendo en sus recreos sólo alimentos nutritivos y saludable (nota publicada en diario La Discusión de Chillán, 02/05/2011)

La clara de huevo podría reducir la hipertensión

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que los péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, llegando a producir, en algún caso, hasta un 70 por ciento de relajación arterial

El huevo es citado como uno de los ocho alimentos "súper poderosos"

Revista Estilo Hoy (México) destaca ocho productos que, al ser incorporados a la dieta, aportan energía y vigor

Comer huevo reduce el consumo de calorías en 18 por ciento

Es la evidencia encontrada por un estudio de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, y publicado en la revista de nutrición Nutrition Research

Margaret Thatcher seguía la dieta del huevo: comía 28 por semana para estar en forma

La “Dama de Hierro” se sometió a este llamativo régimen alimenticio antes de asumir el cargo de primera ministra

Los beneficios del consumo de huevo rompen con su mala fama

Diversos estudios confirman que no hay mayor riesgo cardiovascular. En cambio, favorece el desarrollo cerebral infantil, la salud en la vejez y hasta reduciría el apetito.

¿Cuáles son los beneficios de comer huevo?

En el Día Mundial del Huevo el diario La Segunda destaca los beneficios de consumir este producto

Nuevo estudio vuelve a desterrar el mito del huevo y el colesterol

El trabajo, en cambio, sí encontró relación entre hábitos de vida poco saludables y una mayor posibilidad de sufrir algún trastorno cardiovascular

Huevos en el desayuno: una forma fácil de reducir calorías

Un estudio dirigido por María Luz Fernández, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad de Connecticut, demostró que se alcanza mayor saciedad al consumir huevos en el desayuno.

El valor nutritivo de los huevos ha sido subestimado, afirman científicos

Estudio desarrollado en Suecia concluye que el valor nutritivo de los huevos es más alto que lo que hasta ahora se pensaba

Nuevos estudios destacan las propiedades del huevo

El Profesor Narahari de la Universidad de Ciencias Animales de Chennai (India) recopiló las principales ventajas que aporta el huevo según estudios recientes.

Huevo permite ahorros en tiempos difíciles

Cuando la situación económica obliga a reducir costos, hay consejos que se pueden seguir para dejar de consumir algunos alimentos sin afectar el organismo y ayudar al bolsillo. Gabriela Sarrat, nutricionista y docente de la U. Andrés Bello proporciona algunas claves.

Beneficios bajo el cascarón

Diario La Nación indica que los expertos recomiendan consumir un huevo al día, garantizando un alto poder nutritivo a bajo precio

Destacan beneficios del huevo en el embarazo

Sección "Salud & Bienestar" de El Diario Financiero se refiere al tema.

Huevo: Uno de los diez alimentos "super sanos"



Revista Mujer del Diario La Tercera destaca al huevo como uno de los diez alimentos que no deben faltar en la cocina.


Portal Embarazo y Parto destaca las propiedades del huevo



Indica que es una de las principales fuentes naturales de antioxidantes, contiene 13 vitaminas, minerales, tiene sólo 75 calorías y proporciona 6 gramos de proteína por huevo.



Proteínas contenidas en los huevos incrementan la fuerza y la energía

Sus proteínas de alta calidad ayudan a prevenir la pérdida de musculatura en edades avanzadas.

El consumo de huevos podría contribuir a reducir la presión arterial

Un reciente estudio realizado en Canadá con simulaciones de la digestión in vitro del huevo ha identificado péptidos que actúan de forma similar a los denominados Inhibidores ACE (Inhibidores de la Enzima de Conversión de la Angiotensina), unos compuestos que se utilizan para reducir la presión arterial.

Proteína del huevo incrementa la fuerza

Beneficios de su proteína en cuanto a aporte energético son más importantes en la mañana.

El consumo de huevos, fuente idónea de proteínas

La revista Nutrition Today analizó más de 25 estudios y concluyó que las proteinas naturales y de alta calidad presentes en los huevos contribuyen a la fuerza, la potencia y la energía del organismo de diversas formas.

Todas las virtudes del huevo

Revuelto, duro o a la copa, el huevo tiene gran valor gastronómico y es un alimento de elevadas cualidades nutricionales. Esto lo convierte en una buena opción para cualquier momento del día, especialmente durante el desayuno, que es cuando se requiere mayor energía.