Noticias

¿Cuáles son los beneficios de comer huevo?

Huevos 09.10.2009

En el Día Mundial del Huevo el diario La Segunda destaca los beneficios de consumir este producto

Cada segundo viernes de octubre, más de 150 países en todo el mundo celebran y promueven el consumo del huevo, un alimento saludable que proporciona una serie de nutrientes indispensables para una alimentación balanceada y de bajo costo.

Como bien se sabe, el huevo contiene una importante cantidad de proteína de alta calidad, imprescindible para el crecimiento y el mantenimiento de las funciones corporales. Así, además de ser un alimento rico, es a todas luces un componente saludable que no puede faltar en nuestra alimentación diaria.

En Chile, el consumo de huevos por persona al año es de 180 unidades, lo cual cumple con la regla mínima de tres huevos a la semana. Sin embargo, a pesar de ser el segundo país con más alto consumo de América Latina, luego de México con 320 unidades, al compararlo con países desarrollados el promedio chileno es bastante bajo. En EE.UU. el consumo alcanza los 260 huevos al año per capita, en Israel llega a 300 y en Japón supera las 400 unidades. La recomendación mundial frente a este alimento es el consumo de un huevo al día para el caso de personas sanas.

Dentro de los beneficios funcionales más importantes que se le atribuyen al huevo, se encuentran la gran variedad de vitaminas y minerales, especialmente las del tipo antioxidantes (Vitaminas E y A, Zinc y Selenio); la colina, esencial para las embarazadas y niños pequeños ya que interviene en el desarrollo de la memoria (un huevo contiene el 50 % de las recomendaciones dietarias de este nutriente); y un tipo especial de carotenoides -luteína y zaxantina- presentes en la yema del huevo, que actúan previniendo la degeneración de la mácula del ojo y el riesgo de sufrir cataratas, como también una disminución de la visión en los adultos mayores.

De acuerdo a los datos entregados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta, las cuales son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo, ya que los músculos, los órganos, la piel, el pelo, los anticuerpos, las enzimas y las hormonas están formados por proteínas.

Asimismo, desde el año 2000 en adelante la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de 1 huevo por día en el marco de una dieta sana y equilibrada. Estas guías son pautas alimentarias que se recomiendan para mantener un estilo de vida saludable. Además, el huevo sólo aporta 75 calorías (igual que una fruta mediana) y provee la mejor proteína encontrada entre todos los alimentos.

Recuadro

-Un huevo de 60 gramos tiene 88 calorías

-Un huevo de 55 gramos entrega a las mujeres de 18 a 31 años de edad un 40% del volumen recomendable diario de Vitamina E, el 35% de selenio y el 10% de Vitamina D, ácido fólico y zinc.

-Los últimos estudios nutricionales señalan que las personas sanas pueden comer uno o dos huevos diarios, sin temer al aumento de colesterol.

-El huevo tiene beneficios clave para las embarazadas, pues contiene colina, un nutriente esencial para el normal funcionamiento de las células y facilitador del desarrollo cerebral del feto, y luteína, un antioxidante que cumple un importante rol en mantener la salud de los ojos.


Fuente: La Segunda On Line (09/10/2009)