El Huevo

Origen y Proceso de Formación

Cada día, en un ritmo prácticamente cadencial, la gallina va formando y moldeando estructuras variadas cuyo producto final es el huevo, una verdadera maravilla bioquímica pluridimensional.

El huevo se va formando gradualmente durante un periodo de 25 horas. Muchos órganos y sistemas ayudan a la transformación de las materias primas ingeridas por la gallina en sustancias que pasan a formar parte del huevo.

Proceso de formación del huevo en la gallina.

El Ovario: La gallina, al contrario que la mayoría de los animales, sólo tiene un ovario funcional (el izquierdo), situado en la cavidad corporal cerca de la columna vertebral. En el momento de la incubación, la pollita tiene hasta 4.000 pequeños óvulos (células reproductivas) a partir de las cuales algunas se desarrollarán para formar yemas cuando la gallina alcance su madurez. Cada yema (óvulo) se encuentra dentro de un saco de paredes finas o folículo unido al ovario.

El Oviducto: El óvulo maduro se libera cuando el folículo se rompe y es recogido por el embudo del oviducto izquierdo (el oviducto derecho no es funcional). El oviducto izquierdo es un tubo enrollado o plegado de unos 80 cm. de longitud. Se divide en cinco secciones distintas cada una cumple una función específica, como se resume a continuación:

Funciones de las diferentes secciones del oviducto de la gallina
Sección del oviducto Tiempo de permanencia del huevo Proceso
Embudo (infundido) 15 minutos Recoge el óvulo procedente del ovario. En presencia de esperma, aquí se produce la fertilización (los huevos comerciales no son fértiles)
Magno 3 horas Se segrega el albumen que se deposita alrededor de la yema
Istmo 1 hora Se forma la membrana interior y exterior de la cáscara, también se agregan agua y sales minerales.
Glándula Coquiliar (útero) 21 horas Inicialmente se forma la albúmina exterior más fluida. Después se deposita el material de la cáscara (principalmente carbonato de cálcico) También pueden depositarse los pigmentos característicos de la cáscara morena
Vagina/cloaca Menos de 1 minuto El huevo pasa a través de esta sección antes de la puesta. No se conoce otra función en la formación del huevo